6 de nov. de 2005

Fiestas Patronales


Nicaragua, de 130,668 km2 y con un poco más de 5.3 millones de habitantes , es uno de los países más ricos en manifestaciones culturales populares. Su calendario está repleto de fiestas patronales: celebraciones que encierran todo un ritual con símbolos y signos religiosos, que desembocan en un sincretismo único, en el cual aflora la persistencia de lo indígena, que ha llegado hasta nuestros días gracias a la tradición oral.

Estas costumbres han sobrevivido de generación en generación, y las podemos ver reflejadas en los días de la celebración religiosa. Todas las celebraciones incluyen una misa solemne, en algunos pueblos todavía le dicen "función". La misa es llevada a efecto por el sacerdote del pueblo o el obispo de la Diócesis.

A la par de la devoción por la imagen, el pueblo va con sus ofrendas florales, y "paga" sus promesas con objetos pequeñitos de oro y plata, y con racimos de frutas colocados en una enramada. Esta particular costumbre es de la Meseta de los Pueblos.

El hombre, la mujer, el niño y el anciano son los protagonistas en la fiesta: bailan, cantan y rezan; la comida y la música son elementos indispensables en estas manifestaciones, asimismo, forman parte de la festividad los desfiles hípicos, las corridas de toros y los infaltables chinamos o chelineros.

Las festividades, por lo general, son acompañadas con bandas musicales -los famosos "chicheros" o filarmónicos--, que interpretan tonadas populares y salves.
Música y Bailes

La marimba es el instrumento nacional. Está hecha de láminas de madera colocadas sobre tubos de bambú o metal de diferentes longitudes, y se ejecuta usando una, dos o cuatro baquetas suaves. Normalmente se acompaña con guitarras y algunos instrumentos de percusión. La marimba predomina en el centro y occidente del país.

En la Costa Atlántica, la música tiene una fuerte influencia afrocaribeña y sus ritmos son intensos, sensuales y frenéticos. Una de las mejores ocasiones para conocer esta faceta de nuestra cultura es durante el festival del Palo de Mayo en Bluefields.

También hay una fuerte herencia teatral de nuestros antepasados indígenas. Sus interpretaciones son acompañadas de hermosa música que transporta a otra época a quienes gozan de estos espectáculos. Muchas de estas interpretaciones se ejecutan durante los festivales y también en el Teatro Nacional Rubén Darío. Algunas de las más importantes son Los caballeros elegantes del Toro Guaco, La burla del Güegüense, y El drama épico del gigante.

Carlos Mejía Godoy es uno de los más importantes representantes de nuestra música, y ha compuesto gran cantidad de canciones inspiradas en Nicaragua, su gente y sus costumbres. No es extraño encontrar una pieza de Mejía Godoy en la mayoría de álbumes de música nicaragüense. Con su hermano, Luis Enrique, también compositor, recrean y dan vida a la música nicaragüense en su propio establecimiento, La Casa de los Mejía Godoy, ubicada en Residencial Los Robles.

Nicaragua tiene otros importantes compositores, grupos e intérpretes que han contribuido a enriquecer nuestra cultura. Entre ellos se cuentan: Camilo Zapata, el grupo Dimensión Costeña, Luis Enrique "El Príncipe de la Salsa", Salvador y Katia Cardenal y Lía Barrios, entre muchos otros artistas. En la mayoría de tiendas musicales podrá encontrar sus producciones.


Fiestas Nacionales y Eventos Semanales

Diciembre 20 a 24
Fiestas Nacionales:Semana Santa: Última semana de marzo Actividades: Procesiones, venta de comidas autóctonas y artesanías.Días de la Patria:Septiembre 14 y 15Actividades: Exhibición de bandas musicales de centros de educación y desfiles.
Gritería a la Inmaculada ConcepciónDiciembre 7Actividades: Cantos y altaresJueves: Verbena de MasayaActividades: Bailes, danzas y música folclórica. Venta de comidas autóctonas y artesanías.Lugar: Antiguo Mercado de Masaya, Departamento de Masaya Sábado: Tertulias leonesasActividades: Bailes, danzas y música folclórica. Venta de comidas autóctonas.Lugar: Parque Colón, Departamento de LeónViernes: Noches de SerenataActividades: Bailes, danzas y música folclórica. Venta de comidas autóctonas.Lugar: Parque Colón, Departamento de León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aw, this was a really nice post. Spending some time and actual effort to create a good article… but what can I
say… I hesitate a lot and don't seem to get nearly anything done.
Also see my web site - online casino 32x

Anónimo dijo...

lovely jubbly fantastic thanks so much

Feel free to surf to my web-site; accident claims